ORÍGENES DEL NOMBRE MALACATES TREBOL SHOP

Esta es quizás la pregunta más frecuente.      Todo comenzó   el 6 de febrero de 1997 en medio de cervezas y amigos  (la mayoría estudiantes de arquitectura)  decidimos que íbamos a iniciar la primer banda de ska de Guatemala.  Nuestro fundador y amigo Juan Luis Lopera (Piolly) convocó  en un bar ya extinto de la zona “viva” de la Ciudad de Guatemala  y decidimos que lo primero que había que hacer era encontrar el nombre perfecto , debía ser un nombre auténtico, con gracia, no queríamos hacer una banda seria o pretenciosa con  nombre profundo y rebuscado. Entre las mejores opciones surgió “canchinflín” , los “Godinez”, “kaliman”   y Malacates.  Este último nombre ganó porqué alguien respondió: si nos llamamos “Malacates” el único lugar donde nos contratarán será el “trébol show” una barra show  que quedaba en el corazón de la ciudad, en el llamado Trébol , unión de   arterias principales de la  Ciudad de Guatemala.    Entre risas,  el encargado de escribir el nombre le unió el Malacates a “trébol shop” cambiándole “shop” al “show” .    El nombre fue lo de menos, queríamos hacer música y funcionó tener un distintivo tan único.   En Jamaica a los que les gustaba el SKA les decían “Rude Boys”  y fueron populares por vestirse peculiarmente y escuchar ese nuevo ritmo.  Malacates , de alguna manera, fue la traducción chapina para nosotros.   Al siguiente día: el sábado 7 de febrero de 1997 tuvimos el primer encuentro, en el ensayadero de Bohemia Suburbana, con algunos instrumentos prestados, pocas expectativas,  pero con muchas ganas de hacer música y pasarla bien.

trebol-show

Luego analizamos las ventajas del nombre que fueron:

 

  • Nadie podía hacernos burla, el nombre en sí ya era gracioso.
  • El dominio  estaba libre (malacates.com)
  • tenía diferentes significados:  Malacates (El Salvador: “tipo malo” , en México y España “polea” , en Guatemala para los Mayas eran unos artefactos de jade en forma de “dona” que utilizaban pendiente en sus cuellos y en otros países es un nombre gracioso)  Algunas abuelitas llamaban a los niños mal portados “Malacates”.
  • Podíamos llamarnos “los Malacates” como traducción al Rude Boy de Jamaica.
  • El Trébol fue el primer símbolo que  trajo la “suerte”, usado en el Logotipo.
  • el “shop” en el nombre nos deba el toque  internacional, o que vendíamos algún producto de Malacates, o que estábamos ubicados  en el “trébol” -lugar de tránsito pesado-  o que éramos “Malacates que vendíamos tréboles en algún lugar de la ciudad.
  • Habíamos encontrado un nombre que era fácil de recordar, aunque no tenía mucho sentido.
  • Al final nos gustó y nos agrada que nos hagan esta pregunta.
Malacates en sus primeros días
Foto de Malacates en sus primeros Días

4 Comments

  1. Soy de El Salvador y les he dado bastante seguimiento ( no me puedo todas sus rolas) pero se de uds desde el año 98 cuando acá lograba llegar la señal de canal 3 y veía algunos comerciales donde los anunciaban, de esa época hasta ahora me alegra saber que estan vigentes y cada vez con buenas canciones, lastimosamente por la distancia no puedo disfrurlos en vivo. Por eso bendito sea el internet!!

  2. Buenísimo muchachos, saludos y sigan adelante, muchos éxitos.
    Cuando escuché por primera vez “ni un centavo” pensé e imaginé que sr trataba de un grupo caribeño de color, por la peculiar voz de Páez, me gustó mucho la canción. Hasta que me enteré que se trataba de un grupo Chapín diferente al que imaginé

  3. Para mi.. Son la mejor representcion de la musica hecha en Guate, su musica ha evolucionado de muy buena manera y hoy estan en lo mejor de lo mejor. Felicitaciones y sigan adelante… Un gran futuro los espera

  4. Q musicon jovenes para pasar muy bien una velada de amigos y tragos, soy de palin y los e disfrutado las veces que han venido para la feria, de que sirve querer y luna llena pedazos de canciones…. espero que haya malacates pa’rato…. saludos….

Comments are closed.