Saltar al contenido
Malacates Trebol Shop

Luna De Xelajú

El segundo himno nacional de Guatemala es sin duda alguna la canción “Luna de Xelajú”.

Quetzaltenango, también llamada “Xelajú” es una de nuestras ciudades favoritas. No sólo porque fue ahí donde comenzamos nuestra carrera musical, sino porque en los hoteles de Xelajú donde pernoctábamos después de esos primeros conciertos, nacieron muchas canciones elementales en nuestra historia.

Con Malacates decidimos hacer un cover en SKA con mucho cariño y respeto a nuestros amigos y amigas de Quetzaltenango, la editamos en el 4to disco “De Qué Sirve Querer” y aunque el tema original lo hayan interpretado muchos otros artistas, nuestra versión de la inmortal canción de Paco Pérez fue bien recibida por los jóvenes y especialmente por la afición de “los Super Chivos” en Xela.

Historia de la canción Luna de Xelajú

Según la historiadora Sara Solis Castañeda, esta bella melodía fue inspirada por el amor no correspondido que Paco Pérez le tenía a la joven  Eugenia (Sheny) Cohen Alcahé, quién en la cercanía de los años 1940 quedó inmortalizada como la “morena de dulce mirar”.

Eugenia rondaba sus 20s y pertenecía a una familia acaudalada de Quetzaltenango, que por motivos familiares, tuvo que trasladarse a México. Fue durante esa época que el compositor, en sus noches bajo el cielo alumbrado por la luna de Quetzaltenango y debido a la tristeza que sentía por la ausencia -y algunos dicen el rechazo- de Eugenia Cohen se inspiró en crear el tema Luna de Xelajú.

Los quetzaltecos nunca imaginaron que este hermoso vals trascendería a tal punto de formar parte del repertorio internacional que propone Guatemala.

Francisco “Paco” Pérez falleció unos siete años después del nacimiento de esta inmortal canción en un fatídico accidente aéreo hacía Petén a los 34 años de edad. Por su parte, Sheny Cohen falleció en 1987 sobreviviéndola 4 hijos en su nativa Xelajú.

Luna de Xelajú es una melodía con una simpleza genial que a cualquiera cautiva, ha sido interpretada y grabada múltiples veces por grandes artistas internacionales

Luna de Xelajú en versión SKA

Nuestra versión fue arreglada por el Maestro Jacobo Nitsch y ha sido una de las versiones más interpretadas en radios en la región Occidente de Guatmala desde que salió en 2009.

Es diferente, su ritmo es más alegre y no tiene el ritmo particular del vals sino del SKA.

Letra de Luna de Xelajú – Paco Pérez

Luna Gardenia de Plata que en mi serenata te vuelves canción
Tú que me viste cantando, me ves hoy llorando mi desilusión.

Calles bañadas de luna, que fueron la cuna de mi juventud
Vengo a cantarle a mi amada, la luna plateada, de mi Xelajú.
Vengo a cantarle a mi amada, la luna plateada, de mi Xelajú.

Luna de Xelajú, que supiste alumbrar
En mis noches de pena, por una morena de dulce mirar
Luna de Xelajú, me diste inspiración, la canción que hoy te canto
Regada con llanto de mi corazón

En mi vida no habrá mas cariño que tú mi amor
Por que no eres ingrata, mi luna de plata, Luna de XelajúLuna que me alumbró en mis noches de amor
Hoy consuelas la pena, por una morena
Que me abandono.

Hoy consuelas la pena, por una morena
Que me abandono.

Otras grandes versiones de Luna De Xelaju

Grandes artistas al rededor del mundo han hecho versiones de Luna de xelaju, desde Ricardo Arjona (naturalmente siendo guatemalteco), Rana, Gaby Moreno, Carlos Peña, Tigres del norte, Plácido Domingo, Ray Conniff, Antonio Aguilar, etc.