Saltar al contenido
Malacates Trebol Shop

De Qué Sirve Querer

La canción que le dio el nombre al 4to disco de Malacates fue una idea que había quedado perdida y que casi nunca se hizo realidad.

Muchos se preguntan ¿Cómo nacen las canciones de Malacates? y la verdad cada canción tiene su historia propia. Lo que sí recuerdo con mucha nostalgia fue el momento donde escribí de mi puño y letra las primeras lineas de esta canción. Las escribí en una servilleta en un vuelo de regreso a Guatemala por allá en el año 2004.

Los detalles los contaré en un video (porque quizás sea un poco largo) pero lo que sí recuerdo es que tenía una tristeza enorme y necesitaba sacarlo de la mejor manera posible: escribiendo aunque sea en una servilleta.

Vuelvo a recordar

Ahí fue entonces que escribí la frase de introducción..vuelvo a recordar, otra vez, cuando te conocí” quería de alguna manera enfatizar que una vez más volvía a recordar cuando todo comenzó (con ella).

Cinco años más tarde, revisando cajas en una de las múltiples mudanzas, encontré esa vieja servilleta de la aerolínea y recordé más tarde cómo sonaba esa sencilla melodía que había imaginado en el vuelo. Fue justamente en los últimos días de pre-producción de ese disco.

Jacobo me sugirió la trabajaremos, él creyó desde un inicio que era una buena canción y aunque sólo tenía estrofa le hacía falta algo importantísimo: el coro!

La canción estaba en Do mayor (C) y me pidió que hiciéramos lo contrario a lo que la mayoría de compositores hacen: y así fue como la armonía pasó de mayor a menor (La Menor) en el coro.

Con el arreglo del piano hicimos también todo lo contrario del ska, tocar el primer acento fuerte.

El sugirió esa genial melodía del coro que no pretendía decir mucho y fue entonces que le propuse incrustar la famosa pregunta. Ahí nació el nombre de la canción y cómo fue la última en componerse para ese 4to disco, sentimos que tenia el poder suficiente para ser el título del mismo.

La canción fue la punta de lanza de ese disco y para sorpresa nuestra recibió muy buena aceptación de las radios y muy pronto se convirtió en una de las canciones más reconocidas de la banda.

Detrás de Cámara – Cómo se hizo el video “De qué sirve querer”

Video “De Qué Sirve Querer”

Hacer ese video fue una hazaña increíble. Justamente en el Conservatorio Nacional de Música estaban llevando a cabo unas reformas que aprovechamos para darle una forma visual a la canción.

El Director fue Matias Penachino, un gran productor argentino que radica desde hace un tiempo en México y con su genialidad logró capturar la esencia de la canción.

Letra de “¿De Que Sirve Querer?”

Vuelvo a recordar, otra vez, cuando te conocí
era otro día gris, pero yo estaba feliz, por fin.

Una noche más, pensé, en el viejo café
luego todo pasó, no sé, como empezó .. Tú y yo.

¿Para qué?
¿De qué sirve querer,
para luego perder?

Cada vez dolió, tal vez un poco más
Sólo quedó tu voz, cortada entre los dos, esa vez.

Y el tiempo pasó , ya no sé, que fue de ti.
Hoy es un día gris y ya no fui feliz sin ti..

¿Para qué?
¿De qué sirve querer,
para luego perder?

Te perdí..
¿De qué sirve seguir
si no estas junto a mí?

Vuelvo a recordar, otra vez, cuando te conocí..

¿Para qué?
¿De qué sirve querer,
para luego perder?

Te perdí..
¿De qué sirve seguir
si no estas junto a mí?