Saltar al contenido
Malacates Trebol Shop

Historia

A principios de Febrero de 1997 el Grunge reinaba en Guatemala. Grandes bandas como Bohemia Suburbana, Viernes Verde y La Tona Reinaban las frecuencias radiales.

Radios como “Phoenix” o “Atmósfera” o “laMetro” sonaban lo mejor del Grunge chapín y los conciertos siempre estaban a reventar.

Había un resurgir de música nueva y se escuchaba hablar de nuevas bandas, nuevas propuestas que surgían de un movimiento nuevo, quizás era grunge, quizás rock, eran grupos nuevos que estaban aprovechando las nuevas tecnologías para grabar su música original mientras se empezaban a crear grupos de seguidores de esas bandas.

Francisco Páez era estudiante de arquitectura y con otros amigos de la misma carrera habían formado un grupo de covers. Esto fue suficiente excusa para que Juan Luis “Piolly” Lopera, ex bajista de Bohemia Suburbana, le sugiriera en un encuentro en el supermercado hacer una banda nueva con un ritmo relativamente desconocido en Guatemala, el SKA.

Primera Reunión de Malacates

El 6 de febrero de 1997 convocamos a la reunión a los antiguos miembros de esa banda de covers de la universidad y liderados por Piolly nos reunimos a hablar del nuevo proyecto, relata Páez.

Julio Fonseca (Chita) sugirió entre bromas que debíamos ponerle un nombre relajado, nada de nombres complicados ni ideologías extrañas que en ese entonces abundaban entre las bandas famosas guatemaltecas.

Alguno sugirió “Canchinflín Godínez”, otro, “champurradas” otro “Kalimán me debe 20 varas” etc. Chita entonces insistió que debería ser algo que resumiera la esencia del Ska, los llamados “Rudeboys” de Jamaica eran algo así como los “rudos” y entonces sugirió “Malacates”.

Todos nos reímos y alguien recordó que en el trébol había un lugar que era de muy mala fama y que “ni ahí nos iban a dejar tocar” , fue entonces que se le sumó “Trebol Show”, “Perú” era el encargado de documentarlo todo, se confunde y escribe: “Shop”.

Honestamente jamás pensamos que el nombre iba a ser algo importante, no le teníamos mucha esperanza al nuevo proyecto, quizás 2 o 3 meses.

Decidimos iniciar los ensayos el mismo día después y fue así como el 7 de Febrero de 1997 nacen las primeras notas de Malacates Trébol Shop.

De Izquierda a Derecha: Chita, Yuri, Alex, Wicho, Alvaro, Páez, Piolly y Perú. Foto tomada en las afueras de la “Casa Jaguar” el segundo ensayadero. Fecha: 20/9/97

Los integrantes de esa primer reunión eran: Chita en el bajo, Yuri en la guitarra, Alex Iriarte el cantante principal, Wicho en los teclados, Alvaro era el productor, Francisco Páez era el segunda guitarra (así es, no era cantante al principio) Piolly en la batería y Perú también en la guitarra.

Alex Iriarte fue el primer vocalista, pero desde un inicio Páez comenzó a hacer “coros” y a intervenir en la creación de las melodías de la voz. 3 semanas después, Páez reemplazó a Alex y soltó la guitarra (ya eran demasiados los guitarristas)

Los ensayos se llevaban a cabo en el viejo bodegón donde ensayaba Bohemia Suburbana y no fue sino hasta julio del año 97 cuando decidimos buscar otro lugar de ensayo, nuestros amigos del grupo “Golpes Bajos” habían alquilado un pequeño cuarto al que bautizaron “Casa Jaguar” como la canción de Illya Kuryaki .

En este primer lugar de ensayo nacieron la mayoría de las canciones del primer disco “Paquetecuetes“.