Malacates

La canción homónima de la banda fue elegida para ser el primer track del disco debut. Cuando escribimos las lineas de esta canción en ritmo de ska, pensamos en incluir los nombres de los lugares que frecuentábamos entonces: El centro, la Pradera, el trébol (dónde salió el nombre de la banda) y queríamos hacer una letra muy básica que resumiera lo que significaba para nosotros este nuevo proyecto.

Era el año 1997 y aún éramos la primera alineación de la banda, no teníamos muchas expectativas y nadie conocía nada de nosotros, no había mucho que perder.

Sólo queríamos pasarla bien y hacer música que nos gustara.

Esta primer canción del “Paquetecuetes” se convirtió en el “himno” que nos iba a representar los siguientes años.

Letra de la canción “Malacates”

Letra y Música:  Páez / Lopera.

Nadie los vio llegar (a todos) tomó por sorpresa
fue como una epidemia del Trébol a la Pradera
de la Pradera al Centro se contagiaron del ritmo
y ahora comienza la fiesta con este gran musicón que dice

No puedo evitar no se que es lo que me pasa
no puedo parar mis pies no dejan de saltar
ya no importa nada más sólo seguir aquí

No dieron invitación de todos lados vinieron
buscando una solución a todos sus problemas
deja de quejarte sólo tenés una vida
baila con los Malacates y salta y brinca por que…

No puedo evitar no se que es lo que me pasa
no puedo parar mis pies no dejan de saltar
ya no importa nada más sólo seguir aquí

Segundo concierto de Malacates, Bluemoon 1998

Historia de la canción “Malacates” de Malacates trébol Shop

El año 1997 trajo la nueva “ola” del ska en Estados Unidos. Una de las bandas que más nos influenció fue Mighty Mighty Bosstones,una poderosa banda de ska que había penetrado el mainstream y sonaba duro en las radios.

Queríamos hacer nuestra propuesta de ska con un toque de punk y tomamos de referencia la canción “the impression that I get” fue una gran influencia.

Piolly propuso la armonía, aunque él estaba montado en la batería tenía el control musical entonces, yo tomé el micrófono y empecé a cantar lo que salía. La letra la construimos ahí mismo entre los dos y luego Jacobo trajo el tema melódico que es bastante simple pero potente, ideal para conmemorar ese regreso del SKA a la escena internacional y celebra muy bien el nacimiento de Malacates.

Al escuchar los primeros acordes, casi sin pensarlo, empezaron a salir ideas de la lírica que incluía mencionar algunos lugares icónicos de nuestra ciudad.

Fue así como nació “Malacates” el tema oficial de la banda y que se convirtió en la canción que “abrió” todos nuestros conciertos entre 1998 y 2004.