Scorpions, sus mejores canciones

Esta grandiosa banda alemana, nos ha dado más de 95 canciones inmortales en forma de sencillo y en más de 50 años de carrera es considerada de las mejores bandas de rock de la historia. Aunque en su natal Hanover, Alemania son considerados la mejor referencia del rock, detrás de esta banda liderada por Klaus Meine en la voz, su legado va más allá.

La alineación más famosa es quizás la conocida entre el año 1978 y 1992, cuando junto a Rudolf Shenker (guitarra rítmica), Matthias Jabs (Guitarra líder), Francis Buchholz (bajo), Herman Rarebell en la batería y Meine en las vocales.

Aunque Meine siempre ha sido el vocalista, el único miembro que ha permanecido constantes ha sido Shenker, considerado el fundador, guitarrista y compositor principal en esta banda.

Él es el alma y esencia de los Scorpions, proyecto que comenzó a los 17 años en 1965 y donde tuvo claro que su objetivo en la vida era triunfar en la música haciendo rock, influenciado por los grandes rockeros de la época incluyendo Rolling Stones, Beatles y Elvis Presley.

Aunque a mediados de los 70s, previo a esa alineación famosa, la incorporación del guitarrista Ali Jon Roth definió el sonido de esta banda alemana más del lado Hard Rock.

Su sonido melódico y bastante bien aceptado por las radios, fue definido por su productor Dieter Dierks, quien logró consagrar también a Scorpions como una banda de «Power Ballads», que son las canciones más conocidas a nivel global.

Winds of Change

El álbum que cambió la historia de la banda sin lugar a dudas fue «Crazy World» lanzado en 1990, que incluía el inmortal himno «Winds of Change», que celebraba los cambios políticos derivados de la caída del muro de Berlín y que hacía un parte aguas a la historia de Europa del Este.

Evidentemente esa canción tuvo un éxito comercial muy grande, consiguiendo vender más de 14 millones de copias y consagró a Scorpions como una de las top 20 bandas de rock de todos los tiempos.

En total, se estima que Scorpions ha vendido más de 100 millones de discos en su historia y han lanzado 18 álbumes de estudio con 74 sencillos lanzados a las radios a nivel mundial. 

La revista Rolling Stone los define como «héroes del heavy metal» y el antes famoso canal MTV les llamó «Embajadores mundiales del Rock». 

En el año 2015, Scorpions celebró su 50 aniversario. 

Nueva Música y Gira 2022

Klaus Meine, vocalista de la banda, declaró que la banda ya tiene material listo para el próximo álbum. «Tenemos mucho material maravilloso y por supuesto, mucho rock duro y muy pesado. También un par debaladas, por supuesto. Es una bendición en medio de tiempos tan difíciles como los que estamos pasando, el tener la oportunidad de estar en casa y de ir al estudio a trabajar en nuevo material y perderse en el mundo creativo. Es genial», dijo el cantante para una entrevista en 95.5 KLOS. 

El Álbum, decimonoveno de estudio de la banda, saldrá al mercado el 25 de febrero de 2022 y, de acuerdo con el vocalista y líder Klaus Meine, lleva marcado el ADN de la formación de principio a fin.

Para muchas bandas el 2022 significa el retorno a escenarios, para Scorpions es un buen momento para hacer más de 30 conciertos programados por todo el mundo que incluyen fechas en EEUU, Francia, Polonia, Hungría, Alemania, Italia y Suiza, además durante la pandemia estuvieron bastante activos haciendo live streams desde su estudio en el año 2020. 

Conoce las fechas de conciertos de Scorpions aquí:

Las Mejores 10 canciones de Scorpions:

Ya hablamos del tema del silbido más famoso (además de «Patience» de Guns N Roses), pero estas 10 canciones podrían resumir el sonido de esta enigmática banda y que muchas hoy no son tan escuchadas en radios o incluidas en playlists de rock clásico.  Escucha Esto:

Fly to the Rainbow

Del disco : ‘Fly to the Rainbow’ (1974)
A mediados de los años 70s, el quinteto alemán todavía había intentaba encontrar su sonido definitivo, de debatían entre el heavy metal y las canciones más melódicas y radiales. Creativamente hablando, estaba diseñando el futuro de Scorpions, fue ahí cuando lanzaron su segundo álbum, ‘ Fly to the Rainbow.»

Pero aunque parecían inseguros de su dirección, a veces, esta épica y ecléctica canción del título, sin embargo, vio a los Escorpiones empujar sin miedo sus talentos incipientes al límite.

https://youtu.be/4pjVAc7jDg8

Coast to Coast

Del disco : «Lovedrive’ (1979)
Retomamos la historia durante un período de transición para los Scorpions, cuando se despidieron del mago de la guitarra y genio del hard rock Uli Jon Roth y coquetearon con el posible regreso del guitarrista y fundador  Michael Schenker antes de comprometerse con el nuevo guitarrista después del incidente UFO Matthias Jabs en los años 80. 

Sorprendentemente, nada de esto impidió que la banda entregara uno de sus mejores discos en ‘Lovedrive‘, que incluía este bizarro toque instrumental.

Another Piece of Meat

Del disco : «Lovedrive’ (1979)
Es hora de tomar nuestra lista de las 10 Mejores Canciones de Scorpions en otro ‘Lovedrive’, y aunque no hay escasez de candidatos sobresalientes, podríamos tocar de este LP excepcional (‘Loving You Sunday Morning’, ‘Holiday’, etc.), nos conformaremos con el viaje salvaje y loco que ofrece el provocativo y carenado headbanger llamado «Another Piece of Meat».’

No one like You

Del disco ‘ Blackout ‘ (1982)
Después de años y años de cortar lentamente la resistencia estadounidense y luego tropezarse cerca de la línea de meta con el ‘Magnetismo animal’ desigual e imprudentemente experimental de los años 1980, los Escorpiones finalmente agrietaron a Estados Unidos con el LP ‘Blackout’ cargado de golpes de 1982.

En particular, ‘No One Like You’ se convirtió en un éxito significativo y ayudó a derribar las puertas de MTV, para conquistar a un nuevo público que estaba llevado por los videos musicales, llevando el perfil profesional de los Scorpions en Estados Unidos al siguiente nivel.

Still Loving You

Del disco ‘ Love at First Sting ‘ (1984)
La siguiente opción en nuestra lista de las 10 Mejores canciones de Scorpions es la power balad, arquetípica del grupo, «Still Loving You», una decisión difícil, dada la fuerte competencia de compañeros derrochadores de lágrimas como «When the Smoke is Going Down», «Holiday» y ese gran tema inmortal silvado, «Winds of Change».»

Pero, al final del día, ni siquiera el mensaje político global de este último puede estar a la altura de las cualidades antémicas de «Still Loving You», agradables para la arena, y las intenciones románticas rompecorazones.

The Zoo

Del álbum en vivo:’ World Wide Live ‘ (1985)
Como se escuchó en su arreglo original en el álbum’ Animal Magnetism’, ‘The Zoo’ sonaba como un ejercicio un tanto pesado para ir a ninguna parte rápidamente. 

Pero después de unos años de manipulación de conciertos, la canción, anteriormente notable principalmente por el solo de talkbox de Matthias Jabs, tomó una nueva vida y un poder nunca antes insinuado, culminando en esta versión definitiva de World Wide Live de 1985.’

Burn The Sky

Del álbum en vivo:’ Tokyo Tapes ‘ (1978)
Uli Jon Roth coescribió el evocador «We´ll Burn the Sky» con la antigua llama de Jimi Hendrix, Monika Dannemann, con la que Roth también salió. 

Originalmente incluida en el trabajo de estudio de 1977 del grupo, ‘Taken by Force’, la canción ascendió a un plano de inspiración superior en el doble en vivo’ Tokyo Tapes ‘ del año siguiente, impulsada por algunos de los mejores trabajos de guitarra solista de Uli Jon Roth.

In Trance

Del disco:’ In Trance ‘ (1975)
Si alguna canción de Scorpions de los años 70 lo juntó todo y puso la carrera aún incipiente de la banda en curso para los triunfos del futuro, fue ‘In Trance’, la canción que da título a su tercer álbum fundamental. 

Cada sello distintivo crucial de Scorpions se exhibe aquí: los tonos alternados de oscuro y claro (riffs crujientes de Rudolf Schenker, melodías suaves de Uli Jon Roth), pasajes musicales contrastantes y el vibrato banshee de Klaus Meine. Con este plano en la mano, los Escorpiones se volvieron imparables.

Dynamite

Del disco:’ Blackout ‘ (1982)
En el guitarrista fundador Rudolf Schenker, los Scorpions tenían un maestro genuino en la creación de ganchos a partir de acordes de potencia simples. 

Y tal vez ninguna otra canción de Scorpions ejemplifica este talento de manera más concluyente — e irresistible — que la pieza central de ‘Blackout’ para que no haya prisioneros, ‘Dynamite’, que se convirtió en un bis natural de cierre de conciertos en los próximos años, literalmente porque era una canción imposible de seguir.

Rock You Like a Hurricane

Del disco ‘ Love at First Sting ‘ (1984)
Llámenos predecibles si quieres, pero ‘Rock You Like a Hurricane’ captura todas las cualidades adorables de Scorpions que hemos elogiado selectivamente en las nueve canciones anteriores de esta lista, en un solo paquete de cuatro minutos y medio. 

No es de extrañar que se haya convertido en el mayor éxito del grupo y el número más cubierto por bandas de covers a nivel mundial.

Una canción muy buena en su idioma natal, de Scorpions es «Du Bist So Schutzig» o «eres sobre protector».