Saltar al contenido
Malacates Trebol Shop

24 Años de Malacates

Cada 7 de febrero recordamos ese primer ensayo en la bodega que amablemente nos prestó Bohemia Suburbana para ensayar. Eran las 11 de las mañana de un sábado y en ese año (1997) lo que sonaba fuerte en las radios y se veía en MTV (antes pasaban videos musicales), era Grunge.

Una noche antes, el 6, nos habíamos reunido en un pequeño bar en zona 10 para organizar ese primer ensayo, que nuestro director entonces, Piolly, conociera a los músicos que había convocado (todos casualmente éramos estudiantes de arquitectura) y buscarle el nombre al nuevo proyecto.

Conoce aquí la historia de por qué nos llamamos Malacates.

Comenzamos haciendo algunos experimentos con ska y en esos primeros ensayos nos dimos cuenta que había mucho potencial en mezclar el ska con punk, rock, cumbia, hip hop, reggae, con lo que nos gustaba escuchar, por eso, los inicios de Malacates fueron a puertas cerradas.

Durante esos primeros 12 meses ensayamos todos los sábados de 11am a 2pm y fue lo mejor que pudimos haber hecho. Inventamos el sonido mezclando lo que nos gustaba y como la pasábamos tan bien, eso se transmitió en las primeras canciones.

El primer concierto de Malacates también fue realizado un 7 de febrero, pero del año 1998.

Afuera del primer lugar de ensayo Marzo 1997, el calor era insoportable, por eso el look.

Como dato curioso, la primer canción que hicimos fue “Arreglo Zapatos”, hecha justamente en ese primer día, en ese primer ensayo, en cuestión de dos horas habíamos inventado una canción sin muchas pretensiones.

Creo que nunca nos imaginamos que íbamos a llegar a tantos años, pero la verdad es que viendo hacia atrás puedo contar más buenos recuerdos que los malos y nos queda el cariño de las personas que han sentido lo mismo que nosotros al hacer esas canciones.

Desde los primeros conciertos queríamos darlo todo en los escenarios.

Malacates hoy sigue trabajando en un 6to disco, gracias por esperarnos, estamos muy ansiosos por regresar a tocar y mostrarles lo que hemos estado preparando estos meses tan atípicos de pandemia.

Gracias por estos 24 años, nos han permitido cumplir nuestro más grande sueño, en nombre de Jacobo, Leonel, Chofo, José, Eleazar, el cuerpo técnico, administrativo, los ex malacates (más de 30 músicos) y yo Francisco Páez, les damos las gracias!