La Calaverita

Nuestra nueva canción trae dos invitados de lujo: En la producción Básico3, reconocido DJ y productor musical de la escena de la Electro Cumbia y HipHop y a Ghetto Living, uno de los exponentes del HipHop más importantes a nivel latinoamericano.

Historia de La Calaverita

Allá en el año 2012 nació la idea de hacer una colaboración con Celso Piña. Todo surgió tocando juntos en el Vive Latino X y desde ahí quisimos traerlo a Guatemala para producir una canción juntos.

Teníamos dos propuestas, una más madurada que la otra, finalmente ganó la idea que se convirtió en la canción «Lloro» que fue lanzada ese año.

Sin embargo, en el estudio surgieron intercambio de ideas y yo (Páez) le mostré un poco más de la segunda idea, con la esperanza que le gustara a Don Celso, me dijo: «Esa idea suena a Calaverita«, no sé por qué lo dijo, quizás haciendo la referencia al dia de muertos o algo de la cultura de ese día en México, pero de alguna forma, ya había bautizado la rola.

Él mismo quiso grabar algo de esa idea dejando plasmado su acordeón y la linea (que ahora la interpreta Jacobo en la trompeta) era el puente entre la estrofa y el coro. Esas líneas no fueron utilizadas por cuestiones de permisos, pero la tenemos guardada como prueba de esa bonita amistad que nació entre la banda y el gran Celso Piña.

Más de 10 años después platicando con Básico3 surgió la idea de retomarla, ahora con nuevos aires y con invitados de la escena del HipHop, surgió el nombre de uno de los mejores exponentes de este género, el gran Ghetto Living.

La produjimos junto a Jacobo y el gran trabajo de mezcla de Chofo, hizo realidad lo que hoy se llama en honor a Celso «La Calaverita».

Creo que la mezcla entre Básico3 y Malacates siempre ha arrojado algo nuevo y celebro que lo hayamos grabado, ya teníamos años de querer hacer algo juntos.

¿De qué trata La Calaverita»

La canción hace alusión a la vida, sus vicisitudes y la forma inevitable que termina, muchas veces como una triste sorpresa y otras como un alivio anunciado.

De cualquier forma, celebramos lo que sucede entre el nacimiento y la muerte, los sueños, la cultura y lo que nos hace chapines: una forma más relajada de tomarnos los temas difíciles de la vida.

Video de La Calaverita

El video tiene un trabajo visual espectacular dirigido por Ameno Cordova, uno de los mejores exponentes del cine en Guatemala.

Junto a su equipo creativo, lograron darle en imágenes un mejor significado a la canción, ayudados por un grupo de talento infantil que con sus máscaras nos representan bien a nosotros y a otros grandes artistas de la cultura guatemalteca.

Letra

Pasa la vida  y se gasta mi corazón
Me roban los días me roba la razón
Es un día mas un buen día en este valle de lamentos

Que cara es la vida, 
que caro es decir no
Lo que a unos es gozo para otros desilusión

Mírame aquí estoy
Siento que me voy

todos en el juego de la vida 
corren con la misma suerte.

Me voy ya sin decir adios

Cala cala cala cala , Calavera de mi amor / Cala cala cala, ven y calma mi dolor
Cala cala cala cala , Calavera de mi amor / Cala cala cala, ven y calma mi dolor

Me queda mucho tiempo para andar 
No tengo deudas, cuentas que pagar 

Calavera de mi amor. 
ven y calma mi dolor

Malacates junto a Básico3, Ghetto Living y Ameno Cordova en la presentación oficial a medios. Foto por Cecy Vicente