Saltar al contenido
Malacates Trebol Shop

Conoce más De Francisco Páez, nuestro vocalista y compositor.

Desde niño tuve una gran curiosidad: ¿Cómo se hacen las canciones? ¿De dónde salen las melodías y las ideas de las letras?

Esa gran curiosidad que llevé por años me llevó a un pequeño teclado de juguete que mi padre compró en una navidad como regalo para todos. Era un pequeñito teclado Casio PT-1 y ahí comencé a tocar las melodías que me gustaban de la radio.

Eran los años ochentas y en Guatemala sonaba el mejor rock de la historia y a la vez el mejor Pop en inglés que se ha hecho. Pero también sonaba Salsa, Merengue, Cumbia, todas esas canciones que ahora son las clásicas y las que se consideran las mejores hechas en la historia.

Así crecí, escuchando lo mejor de los 80s y también lo que mis hermanos y mis padres me enseñaron, todo lo mejor de los 70s.

Inicios en la música

Cuando llegué a los 12 años convencimos a mi padre que comprara una guitarra y con una guitarra acústica bastante sencilla, comencé a interpretar mis primeros acordes.

A los 14 años fundamos con otro grupo de amigos el coro de la Parroquia San Martín de Porres y ahí aprendí un poco de lo que mis compañeros compartían de tips de canto, pero era exclusivamente guitarrista.

Mi primer banda formal fue “Jade” una banda de rock progresivo con la cual logramos grabar un demo de 5 canciones. Yo era el 2da guitarra y a veces hacía coros. Como nuestro vocalista renunció, les propuse quedarme de voz principal temporalmente.

Páez 2020 por Cecy Vicente

Logramos grabar 4 canciones en uno de los primeros estudios de grabación digital que abrieron en Guatemala y al comenzar nuestros estudios en la Universidad todo se terminó.

Trabajé freelance en muchos estudios de grabación componiendo y cantando muchos anuncios “Jingles” de radio, actualmente tenemos una empresa que se dedica a eso y hemos hecho muchísimas producciones para varias empresas en Centroamérica.

Por el año 1996 comencé a asistir a los conciertos de Bohemia, Viernes Verde (que éramos grandes amigos con Jade), Influenza, Golpes Bajos y en más de una producción me invitaron a hacer “coros”. A pesar que mi carrera me exigía mucho tiempo, trataba de no dejar de tocar guitarra o cantar.

En una oportunidad me encontré a Juan Luis “Piolly” Lopera en el supermercado, platicamos un rato y me expuso la gana de hacer un proyecto alterno a Bohemia (él era bajista entonces). Él quería hacer una banda de “ska”, un movimiento que estaba tomando fuerza de nuevo al rededor del mundo.

Accedí a convocar a una reunión a mis amigos cercanos (músicos) de la universidad y un 7 de febrero del 1997 nos reunimos para nuestro primer ensayo como Malacates.

Otros Proyectos de Páez

Como Arquitecto trabajé en la empresa de mi padre (él era ingeniero civil) por algunos años, luego trabajé como diseñador 3D (infoarquitectura).

Además de estudiar arquitectura tengo estudios en Derecho de Autor y Conexo, pero desde hace algunos años me he estado enfocando mucho en cosas tecnológicas.

Tengo una pequeña empresa (TERABY) donde hacemos Chatbots y apps (por si quieres probar el bot de Malacates en Messenger) Además soy estudiante permanente de muchos cursos en línea, de música, Mercadeo Digital y Marketing para Músicos.

Actualmente soy presidente de la Junta Directiva de la sociedad de músicos intérpretes de Guatemala (MUSICARTES).

Páez 2018

Nunca estudié formalmente música, pero sí he recibido clases con muchos grandes Maestros de canto o música y me encanta investigar y leer historias de los grandes músicos de la historia mundial.

Tengo un proyecto nuevo que se llama Cancioncitas, ahí hago reseñas e investigo la historia de las canciones infantiles más bonitas y estoy comenzando a escribir canciones propias, es algo que siempre he soñado hacer.

Con Malacates estamos siempre innovando y actualmente trabajamos en temas nuevos con Jacobito.

¿Cuáles son tus influencias?

Rock clásico (Led Zeppelin, Rush, Queen) , Salsa Clásica, Pop en inglés (especialmente de los 80s)

¿Quién te enseñó a cantar?

Con mi papá viajábamos mucho en carro a visitar sus obras (él era ingeniero civil) él me enseñó a hacer armonías con la voz y me dio mis primeras lecciones de canto, pero por mucho, yo he estado cantando desde niño, aún cuando era poco afinado, nunca me importó lo que la gente pensara y canté siempre en todos lados.

¿Cuál es tu canción favorita de Malacates?

Canción dentro de mí y Luna Llena

Sígueme en Facebook o LinkedIn, será un gusto verte por ahí.

Si te gustaría contactarme aquí debajo te dejo un formulario para que me envíes tus comentarios.

Contácta con Francisco Páez

Instagram:

 



Escoge qué tipo de solicitud deseas.
Si deseas información de contrataciones, incluye lugar, fecha, motivo y demás detalles. Te responderemos lo más rápido posible.