Trompeta de Mojado

Una de las canciones más importantes en nuestra carrera ha sido “Mojado“. Esta fue una de las primeras composiciones que arreglamos por allá en nuestros inicios entre mayo y junio de 1997.

Nuestro director musical y trompetista Jacobo, tuvo una genial idea melódica que fue la que tomamos para realizar el coro de esta canción. Esa frase tan sencilla pero genial que se repetía durante todo el coro, se le ocurrió en un breve instante de un ensayo.

Tomando en cuenta que lo que más nos gustaba de ese coro era esa hermosa linea melódica, no podía competir contra otra melodía de mi voz, sin embargo, necesitábamos un coro.

Entonces Jacobo (con tan sólo 17 años de edad entonces) me sugirió que sólo dijera una frase o palabra, algo que pudiera “insertar” en medio de su frase melódica.

Cuando grabamos la primer versión de estudio (Paquetecuetes) por allá en el año 1999, queríamos plasmar toda la emoción que teníamos de compartir nuestras primeras ideas musicales de la manera más pura.

Jacobo entró al cuarto de grabación, tomó su trompeta y en un par de tomas quedó plasmado uno de los mejores solos que ha realizado.

Una vez finalizado entré al cuarto de estudio a felicitarlo y noté en su rostro un par de lágrimas, estuvo llorando todo el tiempo, de emoción, felicidad, nostalgia, de lo que fuese, pero fue un momento honesto.

Él a su corta edad, había mostrado más valentía en mostrar sus emociones y sentimientos con este bello solo que aquí nos compartió él mismo como partitura.

La segunda versión de Mojado

Unos años después, cuando estábamos produciendo el tercer disco, “sólo éxitos dicen” , queríamos incluir una nueva versión de “Mojado” pero esta vez un poco más lenta.

Sentíamos que la versión de paquetecuetes era honesta, simple y decía mucho pero le faltaba algo: no tenía ese “flow” que pedía la canción, una velocidad cómoda para sentir la melodía y la letra.

El mejor amigo de Jacobo siempre ha sido Jorge Mario “Tico” Reyes. Por muchos años Tico fue saxofonista de Malacates. Tanto así que sigue honrándonos con su talento siempre que vamos a Los Ángeles CA (donde él reside).

Jacobo le pidió que fuera él quien interpretara su más valiosa obra melódica de ese primer disco.

Fue entonces que Jorge Mario grabó la versión que ahora es la más escuchada en las redes como Spotify o Deezer.

si malacates
Jacobo y Tico en la grabación del 3er disco “Sólo Exitos Dicen”