Skip to content
Malacates Trebol Shop

Arreglo Zapatos

El primer ensayo de la banda fue un sábado 8 de febrero de 1997. Justo una noche antes, nos habíamos reunido en un barcito para inventarnos el nombre del proyecto, Ver por qué nos llamamos Malacates y estábamos muy ansiosos por saber cómo iba a sonar el nuevo proyecto.

Yo solía ensayar con otra banda cerca de mi casa y decidí ir a recoger uno de los pedales de guitarra que necesitábamos para ese primer ensayo. Mientras esperaba a mi amigo afuera, pasó un personaje de la colonia que todos conocíamos.

Su potente y peculiar grito se escuchó en toda la cuadra: ¡Arreglo Zapaaatos!

Yo seguía esperando a que mi amigo me abriera la puerta y al pasar frente a mí, decidí ir a saludar a tan especial señor y aprovechar a sacarme de una duda que había tenido desde niño.

Me acerqué y le pregunté: ¿Señor, como hace para gritar tan fuerte? ¿Qué técnica vocal usa?

Él humilde señor me vio con una gran sonrisa y me dijo, “cuando se tiene la necesidad, gritas tan fuerte que no necesitas técnica. “

Esas palabras nunca se me olvidaron y en camino al ensayo quise dedicarle la primer canción de este nuevo proyecto (Malacates) a él.

Mi amigo que arregla zapatos, aún lo hace. 23 años después ahora en bicicleta.

Mucha gente no valora el trabajo duro de miles de personas que se inventaron su propia forma de subsistir. A pesar de sus años, este amigo no ha dejado de trabajar honradamente y como dice la letra, aunque él mismo lleva sus zapatos rotos, sigue entregando su talento y su labor sin descanso.

Esta canción es un pequeño homenaje a todos esos personajes que se ganan la vida honradamente en un país de pocas oportunidades.

Cuando salió el disco “paquetecuetes” le regalé una copia del cassette y un aparato pequeño para que lo escuchara.

Él muy agradecido, me ofreció arreglar mis zapatos.

Desde entonces, cada vez que nos vemos le ofrezco un café, un breve descanso o sólo platicamos un rato, siempre aprendo cosas nuevas de él.

Algo curioso es que oficialmente es la primer canción que hicimos con Malacates y al grabarla en el Paquetecuetes, decidimos no ponerle el grito peculiar del señor porque no pudimos encontrarlo para llevarlo al estudio.

Lo cierto es, que siempre estaré muy agradecido por su inspiración.

Letra de “Arreglo Zapatos”

¿Qué es lo que se oye cuando él pasa por aquí?
¿Qué es ese ruido que te invita a salir?
va caminando con su caja por ahí
a él no le importa nunca tiene que fingir por eso dice:

Arreglo zapatos, arreglo zapatos…

Me dices que siempre vas a regresar
arreglo 1, 2, 3, 4, 5 en un segundo están
todos caminan todos gastarán sus suelas
todos caminan pero nadie como él

Arreglo zapatos, arreglo zapatos…

Y de tanto caminar va a desgastar sus zapatos
y esas viejas suelas que trae también, desde cuando no ha cambiado.