Paquetecuetes

Grabado entre noviembre 1998 y junio 1999, el disco debut fue una compilación de todas las canciones que habíamos compuesto desde el inicio de la carrera (1997).

Aunque ya no estaba nuestro fundador Piolly, emprendimos la aventura con la ayuda de otro gran amigo (ex bohemia suburbana) Alvaro Rodriguez, que se dispuso a hacer la dura tarea de organizarnos y producir un disco entre muchas ideas algo dispersas.

Queríamos grabarlo todo. Aunque algunos amigos con más recorrido en la industria nos recomendaron guardar 5 temas para el segundo disco, queríamos dejar plasmado todo lo que habíamos hecho un año antes, como si de alguna forma temíamos que esto fuera solo una «llamarada de tusas».

Fue grabado en el extinto estudio Grabadisc, San Lucas Sacatepequez por el ing. colombiano Guido Machado (QEPD) y bajo la dirección de nuestro amigo Alvaro Rodríguez, tecladista y guitarrista de Bohemia Suburbana, le dimos forma a las bases gracias a la destreza de nuestro baterista entonces Alex Lobos, que dicho sea de paso, había grabado «Mil Historias con sus Dientes» de Bohemia Suburbana.

Páez, Perú, Guido Machado y Alvaro Rodríguez en una sesión del Paquetecuetes en Grabadisc, San Lucas Sacatepéquez.
Guitarras y algunos otros instrumentos utilizados para el Paquetecuetes, 1998

Tracks del Paquetecuetes

  1. Malacates LETRA y ACORDES
  2. Ni Un Centavo LETRA y ACORDES
  3. ¿Quién sos? (Páez dos) LETRA y ACORDES
  4. Pa’que te acuerdes de mí LETRA y ACORDES
  5. Siempre lo mismo LETRA y ACORDES
  6. 40 R LETRA y ACORDES
  7. Por esta noche LETRA y ACORDES
  8. Arreglo Zapatos LETRA y ACORDES
  9. Ponte en 4 LETRA y ACORDES
  10. Mojado LETRA y ACORDES
  11. La Niña-ishta concupiscente LETRA y ACORDES
  12. 25 LETRA y ACORDES
  13. Dolor LETRA y ACORDES
  14. Hoy no LETRA y ACORDES
  15. Bai-klin LETRA y ACORDES
  16. Ni un centavo (version rockola) LETRA y ACORDES

El nombre del disco nace del 4to track, «pa que te acuerdes de mi» que en corto le decíamos «paquetecuetes» , pero también porque hace referencia a los cohetillos que se suelen quemar en todas las celebraciones en Guatemala.

Fue como si de alguna manera estuviéramos quemando un «paquetecuetes» que anunciaría el nacimiento de un proyecto que sin saberlo, llegaría a ser una de las cosas más importantes en nuestra vida.

Este disco sin mucho esfuerzo se vendió más de 25,000 veces en tiendas locales, sin agregar las docenas de versiones piratas que salieron.

☘️