Soy De Zacapa

Una de las canciones icónicas de la cultura musical guatemalteca es sin duda alguna «Soy de Zacapa». Y es que este alegre tema celebra una de las regiones favoritas de Guatemala: Zacapa.

Este Departamento, localizado al nor-oriente guatemalteco es cuna de muchas tradiciones, recetas, historias y hasta leyendas guatemaltecas. Sus 10 municipios cuentan con una variedad enorme de tradiciones y referencias culturales típicas del oriente chapín.

Cabe destacar que esta región montañosa guatemalteca es famosa mundialmente también por el ron zacapa, que lleva su nombre y es añejado en esta región.

Hemos escuchado esta gran canción en voz de muchos artistas guatemaltecos y queríamos también nosotros celebrar a este caluroso departamento con una versión propia. Ahora esta versión es parte de nuestro compilado de canciones guatemaltecas de «El Camino del Corazón» que celebra nuestra música y nuestros autores chapines.

Malacates realizó este arreglo utilizando nuestro estilo y aprovechando el ritmo del ska para acentuar aún más lo alegre de esta canción inmortal guatemalteca que celebra la vida en este lindo departamento.

¿Quién escribió «Soy de Zacapa»?

El autor de esta famosa canción fue José Ernesto Monzón, músico, genio huehueteco que escribió más de 250 canciones en su vida (Quizás escribió muchas más obras inéditas).

Lo curioso de Don Ernesto Monzón es que compuso canciones para todos los Departamentos guatemaltecos, así como para los países centroamericanos y hasta logró realizar temas para otros artistas internacionales. Conoce la biografía completa de José Ernesto Monzón aquí.

Letra de Canción «Soy de Zacapa» – José Ernesto Monzón

¡Soy de Zacapa! tierra caliente,
nací en el barrio “El Tamarindal”,
tengo el orgullo de ser valiente,
me considero buen oriental.

Tengo una novia guapa y sincera,
a la que quiero muy de verdad,
mi muchachita, pura “tunera”
nació cerquita del “Punhilá”.

Lindo el oasis que hay en La Fragua
por donde pasa cerquita el tren,
el agua es fresca como el Motagua,
como los baños de “Pasabién”.

Bellas mujeres en Estanzuela,
como las tiene Teculután,
son muy hermosas la de Río Hondo
y nada envidian las de Gualán,
son muy hermosas la de Río Hondo
como en San Diego y Usumatlán.

Como recuerdo a mi Zacapa,
sus lindas calles y su estación,
en donde vive mi novia guapa,
a la que quiero de corazón.

¡Soy de Zacapa! tierra de Oriente,
en donde sale primero el sol…
por eso tengo la sangre ardiente
como las notas de mi canción.

Lindo el oasis que hay en La Fragua
por donde pasa cerquita el tren,
el agua es fresca como el Motagua,
como los baños de “Pasabién”.

Guapas mujeres hay en Cabañas,
son un encanto las de La Unión,
Huité las tiene tan primorosas
como jardines en floración.
Huité las tiene tan primorosas
como jardines en floración.

Versión de Malacates de «Soy de Zacapa»

El Camino del Corazón es un proyecto que pretende llegar a todos los rincones guatemaltecos celebrando su música, su gente, pero sobre todo acercar y unir a través de la música a todas las regiones de nuestro país.

Con el apoyo de Cerveza Modelo, Malacates tuvimos la oportunidad de realizar versiones nuevas a su propio estilo para resaltar la obra de los grandes compositores guatemaltecos. Entre ellos, celebramos la vida y obra de José Ernesto Monzón con esta versión de una de sus canciones más importantes: «Soy de Zacapa», alegre canción que tuvimos la oportunidad de grabar gracias al permiso de la familia Monzón.

Junto a «Soy de Zacapa» Malacates Trébol Shop también lanza otros temas que son parte del primer tiraje de «El Camino del Corazón»: Noches de Escuintla, Luna de Xelajú, San Miguel Totonicapán, Canto a mi Huehuetenango y Las Lindas Callecitas de San Marcos, ya las puedes escuchar en redes de streaming.

Escucha aquí nuestra versión, si te gustó comparte en tus redes sociales esta versión SKA del inmortal tema «Soy de Zacapa».