Saltar al contenido
Malacates Trebol Shop

LUNA LLENA FT. GABY MORENO

Luna Llena es una de nuestras mejores canciones. Compuesta por tu servidor (Francisco Páez) inicialmente, pero con el toque de dos verdaderos genios: KC Porter y Gaby Moreno.

Todo comenzó en un viaje de visita a Jacobo, cuando él estudiaba uno de sus postgrados, le mostré las ideas que tenía propuestas para ese 5to disco y él mostró interés en dos canciones: la que luego fue “preciosa” y luna llena.

Siempre quise hacer una canción dedicada a la luna, no sólo por el gran amor que le tenemos a Xela y su relación directa con la “Luna de Xelajú” sino porque en varias canciones de la banda la hemos mencionado, sin mucho afán, ni misticismo.

Quizás por que ha sido compañera de viajes y en la soledad de las carreteras siempre se asoma por la ventana del bus mientras recorrimos miles de kilométros en estos más de 23 años de carrera.

Jacobo propuso algunas mejoras a la estructura y armonía de la canción y fue ahí donde creímos tener una buena propuesta para ese 5to disco.

Luna Llena es una canción con mucho sentimiento, es un gran tema no sólo porque tuvimos el honor que el mismo KC Porter , uno de nuestros héroes musicales desde el inicio de Malacates, nos ayudara a hacerla mejor canción, sino porque nos tomamos semanas en pulirla hasta tener una pieza digna de un 5to disco.

Nuestra historia con Gaby Moreno

Tuve el gusto de conocer a Gaby Moreno en algún evento del año 1999 junto a su ex grupo (por cierto un grupazo de sólo mujeres en el escenario) y no perdí la oportunidad de invitarla a acompañarnos con su hermosa y poderosa voz a algún concierto de Malacates.

Para el año 2000, Malacates estaba en cierto apogeo porque la canción “Morena” estaba sonando fuerte en radios y hasta pasaban el videoclip antes de iniciar las noticias de medio día en los canales nacionales.

Gaby con Malacates año 2000 en evento Pepsi (Obelisco Ciudad de Guatemala)

Aprovechamos entonces a invitar a Gaby a cantar con nosotros “Mojado” una canción del primer disco “Paquetecuetes” , ella con su genialidad artística llenó el Obelisco con su voz y todos quedaron con la boca abierta. Fue para nosotros muy grato escucharnos con Gaby en una de nuestras canciones favoritas de entonces.

Después del evento, surgió la idea de algún día hacer una colaboración. 14 años más tarde, en el estudio de KC Porter en Calabasas, hablamos de la posibilidad de invitar a Gaby Moreno en “Luna Llena” pero a KC le pareció que le hacía falta “algo” al coro para poder convocar a tan alta luminaria.

Fue entonces que KC nos sugirió: “váyanse a descansar y cuando yo tenga lista la melodía les aviso”. Así fue, regresamos el lunes temprano al estudio y nos encontramos a KC en el piano con una gran sonrisa. Nos dijo: “ya tengo la melodía perfecta para la voz de Gaby” y nos mostró lo que ahora es el coro, por cierto, KC canta tan bien que hasta imitó por un momento la voz de Gaby y juramos que sonaba parecida.

Le enviamos una “maqueta” de la canción a ella y accedió a cantarla con nosotros, quizás recordó aquella plática del año 2000.

Era muchísima la alegría, un sueño que teníamos desde hacía muchos años y sabíamos que Gaby ahora era una gran personalidad muy ocupada en giras por todo el mundo (especialmente en Europa).

Casualmente se encontraba en Los Angeles y llegó al siguiente día. Con su singular carísma y sencillez, entró al estudio y se dispuso a grabar sin mucho preámbulo. Luego de la primer toma nos quedamos todos callados (KC incluido) y dijimos, “no puede ser, la cantó perfecto en la primera toma”

Le pedimos que grabara un par de “tomas” más para estar seguros, pero realmente esa primera estaba perfecta.

Gaby Moreno y Yo grabando juntos el coro final de “Luna Llena”
Gaby Moreno, KC Porter, Chofo Hernández y Francisco Páez

Letra de Luna Llena – Gaby Moreno Ft Malacates

Luna llena, tan sola y rodeada de estrellas
Me quieres y después me niegas
Tan parecida a mí

Luna buena, que embriagas corriendo en mis venas
Como una pena que envenena pero te hace feliz

Si la ves, pregúntale si es que recuerda
Las horas que no volverán
Promesas que marchitarán

Cúrame con lágrimas de mar y sal
Alúmbrame esta oscuridad
Consuélame esta soledad

Mis secretos, dos glorias y cinco tormentos
Pregúntale a los cuatro vientos qué va a ser de mí

Si la ves, pregúntale si es que recuerda
Las horas que no volverán
Promesas que marchitarán

Cúrame con lágrimas de mar y sal
Alúmbrame esta oscuridad
Consuélame esta soledad

la misma luna que ahuyentó mi soledad
hoy es testigo, que no dejo de pensar
si alguna vez nos volveremos a encontrar
Lara Lara lai, lara Lara lai…

Si la ves, pregúntale si es que recuerda
Las horas que no volverán
Promesas que marchitarán

Cúrame con lágrimas de mar y sal
Alúmbrame esta oscuridad
Consuélame esta soledad

Historia del Video de “Luna Llena”

El director del video fue PERSONA y el director de fotografía Matias Penachino con quien habíamos trabajado previamente los videos “De que sirve querer” y “todo se pagará”.

Recordando esa experiencia, nos dio mucha ilusión de traerlo a Guatemala nuevamente a trabajar este sencillo ahora con la co-direccion de Reno Salas.

La mística y magia de la canción “luna llena” se goza a través de la interpretación de dos actores muy jóvenes y talentosos, ambos de Livingston Izabal, lograron personificar la historia detrás de una letra de amor puro e inocente.

El video capta las emociones con las que fueron inspirados estos párrafos. Muchos que echan de menos a su amor perdido o a alguien lejano, se identificarán por seguro.

Compartir esta canción con Gaby Moreno, no sólo es un sueño hecho realidad para nosotros, sino que marca también la unión fraterna entre artistas y celebra la expansión del trabajo de los guatemaltecos en general.

Curiosidades de la Luna con Malacates Trébol Shop

¿Sabías que hay varias canciones con la palabra “LUNA” dentro del repertorio de Malacates? y es que en todos los discos la hemos mencionado sin mucho pensarlo, aquí el listado donde he encontrado a nuestra compañera la “luna” en los discos de Malacates: